miércoles, 1 de abril de 2020

UN POCO DE HISTORIA DE LA ZONA 1992-2020



MI PASION POR VOLAR
Por Jaume Fornos 20/7/19

1991 Realizo el 1er curso con el club Pasajeros del viento en Vilanova de Maià organizado por CAP d'area de Parapente José María Cruz.

1992 Realizo el primer vuelo de la Sierra de Montsant des de la Corbatera con un Trekin Mercury de 22 cajones fineza 5,5 vel max 30kmh sin referencias ni suficientes conocimientos. Resultado arborizaje marcha atrás en Albarca.

1993 decido invertir al máximo en formación realizando cursos de perfeccionamiento en Ager, cursos de perfeccionamiento Castejón con los hermanos Bielsa, curso de Alto rendimiento en Castejón con Basilio Silva y curso de Torno con Gustavo. Por eso cuando recomiendo invertir más en formación, lo digo en conocimiento de causa.

1993 primeros vuelos en solitario en despegue viejo de Castillejos (junto a la carretera) y aterrizaje en campo de tiro para ver posibilidades de zona apta para la sierra de la Musara. Lo comparto con los primeros pilotos de la zona de Belltall i l'Illa (Luciano, Tino, Ramon Miralles, Pere Casabona, Etc.

1993 Participo por 1a vez en competicion en la Liga Catalana en la categotia B, quedando en 1er puesto.

1994-2007 Sigo compitiendo cada año en diferentes pruebas de competición de la Liga Catalana, Liga Nacional y Campeonato de España quedando en el mejor caso subcampeon de la liga Catalana 2002, 2º puesto de la Liga Española en los Castillejos 2003 y 3er puesto del Campeonato de España en Castejon 2000 en clase "perfo".

1994-97 Seguimos descubriendo y disfrutando de la nueva zona de la mussara con poco mas de 6 pilotos y en condiciones difíciles de aterrizaje en el campo de tiro hasta que hay un primer incidente.

1997 Primer problema de vuelo con Medi Ambient cuando soy advertido por los forestales y con escrito desde el Cap de Forestals Miguel Readigós en Castillejos por necesidad de regular el vuelo por la cuabarrada. Aún no somos ni club y volamos de forma individual pero veo claramente que para resolver estos problemas hay que iniciar y constituir un Club con figura reconocida por la Federación. Cinco o seis pilotos sin agrupación o club reconocidos supone dificultades de negociar con la administración.

1998 Propongo formar un club en la zona con apenas 8 pilotos (necesitamos 12) y realizo todas las gestiones en C/ Mayor de Tarragona en la delegacion federativa aerea y obteniendo los 1eros estatutos y registro en la FAC para poder así negociar con las Administraciones Públicas y locales.

1998 Conozco a Paco guerra como militar itinerante de la zona de Castillejos consigo que nos ceda y nos ayude a limpiar y a obtener el primer permiso de vuelo oficial por conducto reglamentario a la 4ta region militar del ministerio de defensa y no tener así mas problemas con otros mandos cuando Paco no estaba. Limpiamos de arbustos y garita el actual despegue de los Castillejos con objetivo de tener un mejor despegue y un aterrizaje mucho mejor y seguro que es Mas d'en Rei.

1998 Nos presentamos el presi(Luci) y yo ya como club en el departamento de medi ambient en tarragona para negociar y conseguir el primer mapa de regulación de vuelo por aves sensibles. Solo nos limitan la zona de la Musara, que por otra parte llegar ahí en esos tiempos y con esas velas ya era una proeza.

1999 Observo que más del Rey es más apto para aterrizajes pero tiene muchos agujeros del tiro antiguo de mortero y que hay que nivelar. Consigo tractor del senyor Jordi Perdiu (local de Ciurana) para arreglarlo y aumentar la seguridad.

2000 El club empieza a crecer con algunas incorporaciones de Castellón. El ambiente muy familiar y cooperativo para cualquier evento. Paralelamente propongo y asisto a todas las jornadas de limpieza y acondicionamiento de los despegues de Belltall antiguo y los dos siguientes; así como el despegue de l'illa.

2000 El club sigue creciendo y el ambiente es de disfrute y respeto para el entorno y decisiones. Continúo mi exploración de despegues en la zona de la Sierra de Montsant cuando aun no es parque Natural descubriendo despegues en "el Moloner", "Corbatera", "La Fuga" y Escaladei. Lo comparto, y lo disfrutamos a tope remontando de Escaladei a la Sierra  Mayor de Montsant, realizando vuelos magnificos por pilotos tan potentes como Tino y Luciano.

2001 La zona promete y por tanto realizo gestiones con el Ayuntamiento de Cornudella para poder acondicionar despegue en la fuga de Montsant así como su camino. A cambio propongo al Ayuntamiento de Cornudella un evento divertido con varios pilotos del club saliendo de MontSant y aterrizando en el campo de fútbol tirando confeti por todo el pueblo y con anecdota divertida de Tino bajando en acro y Pep Domenech llegando con su Quarc rozando tejados pero con final feliz. El pueblo agradece el espectaculo.

2001Realizamos la primera calçovola en el pueblo de Belltall con gran éxito (63comensales) para mostrar al pueblo un aporte positivo por parte del colectivo y su actividad.

2002 En base al Reglamento federativo surgido en 1995 proponemos a los socios convalidar los libros de vuelo a título de piloto y formalizar así las correspondientes licencias federativas porque se avecinan cada vez mas requisitos para volar en otras zonas. Seguidamente y para consolidar mas la zona frente a la FAC y administraciones locales propongo realizar una lliga catalana en Castillejos. Lo proponemos a Mikel Lázaro (que en paz descanse) y siendo una zona aun muy desconocida y técnica organizo y conseguimos entre todos 2 ligas catalanas y un liga nacional puntuable para ranquin español.

2008 y después de 10 años al frente del club decidido pasar el relevo al señor José Luis Novoa qué sigue con una labor muy activa en concentraciones, acondicionamientos de despegues y gestión de títulos y licencias para el buen funcionamiento del club.

2008 aunque desde el año 1998 consigo el título federativo de instructor y piloto biplaza no decido realizar esta actividad de forma oficial hasta que en 2008 cuando consigo la convalidación por el Consell de l'Esport Catala con el cambio de ley de l'esport al medi natural.

2015 Edy coge la presidencia con lo que el club crece enormemente hasta sobrepasar los 50 socios de diferentes puntos de Catalunya y otras regiones y yo compagino mis vuelos biplaza con una implicacion maxima con el club, con charlas y aportaciones de mi experiencia en la zona para conectar mejor nuestro deporte y colectivo con la gente, pilotos y ayuntamientos de la zona:
    -Charla "minimizando descendencias" en el refugio de Arbolí, dado que hay varios pilotos que se inician en la competición.
    -Charla de "acrofobia"(miedo a las alturas) relacionado con los fantasmas que nos surgen a todos los pilotos en alguna etapa de nuestra progresión en el vuelo.
    -Charla de seguridad sobre los despegue y aterrizajes en la zona de Castillejos y Alforja como componente de la Comisión Técnica formada en el club.
    -Charla en del colegio de Alforja para aproximar nuestro deporte de forma amigable a los niños de 6 a 9 años que nos veian volar todos los dias desde el patio.
    -2 charlas consecutivas en dos veranos a los niños de 6 a12 años que están en colonias en Arbolí para aproximar de forma divertida porque vuela un parapente.
    -Charla con los jóvenes de 14 a 16 años del IES Espluga de Francolí en Siurana para aproximar y normalizar nuestro deporte como uno mas de disfrute y respeto en el medio natural.

2016-2017 El club consigue acondicionar con cespet artificial el despegue de Stefano para el disfrute de lujo y seguridad en los depegues de sus pilotos y otros muchos itinerantes de ambito internacional (alemanes, holandeses, franceses, italianos, etc)

2018 Los pilotos del club realizan varios vuelos impresionantes desde los despegues de Stefano y Castillejos, hasta que Xavi Pujol consigue el record absoluto de distancia OLC con 3 puntos de giro con 203,9 km el 21/06/18 tras 8h08min de vuelo sin parar.

2019 El club ALAIRE consigue su 3er puesto absoluto por clubs en el campeonato de españa de parapente en Arangoiti, gracias entre otros al 2º puesto absoluto de Xavi Pujol.  Por otra parte el club Alaire realiza el campeonato de Cataluña de dianas en Alforja con una gran afluencia y con proposito de proponerlo para 2020 com campeonato de España.

2020 Nuestra gran ilusión para el vuelo y diversion de compartir buenos momentos desde el inicio de temporada, que suele ser marzo, quedan totalmente impedidos y aplazados sin fecha por la pandemia global del COVID-19

Esperamos poder volar pronto y compartir vuelos.
Un saludo a todos y paciencia
Jaume fornos